MATEMÁTIZANDO LA REALIDAD

El Pensamiento Matemático es aquel pensamiento que implica la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. El mismo podrá desarrollarse a partir de la matematización (relacionar cualquier situación con las matemáticas y la resolución de problemas desde variedad de perspectivas que nos brinda el pensamiento matemático), junto a la evolución de cada uno de los procesos cognitivos y a herramientas potencializadoras de la gestión del pensamiento como la metacognición.

 A medida que las personas desarrollan este tipo de estructuras, será posible que alcancen un desarrollo integral y divergente que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas en todos los ámbitos de la vida.

El pensamiento matemático se reconoce como fundamental en la formación de cualquier persona que quiera actuar competentemente en el mundo actual, no sólo por su necesidad de uso específica en ciertas profesiones, ocupaciones y producciones, sino porque, bien aprendido, correlaciona en gran medida con el desarrollo de la inteligencia racional. Sin embargo, es reconocido por múltiples investigaciones y estudios que la enseñanza de las matemáticas ha sido siempre y más ahora, un punto neurálgico del componente pedagógico de las instituciones educativas.

Matemáticas para la vida ofrece la oportunidad para que el estudiante se relacione con las matemáticas de una forma funcional en la vida cotidiana, como herramienta para resolver variedad de problemas no solo numéricos, también de su entorno social, mientras desarrolla su pensamiento en cada nivel de desarrollo de los niños y niñas.

III Festival de cálculo mental

En el marco de nuestro proyecto: " MATEMATICAS PARA LA VIDA " nos hemos propuesto desde años anteriores, estimular a los estudiantes del nivel de educación de básica primaria, en los procesos de desarrollo cognitivo, exaltando y centrando nuestros esfuerzos académicos en la comprensión del concepto de número y el sentido de estos dentro del desarrollo de las estrategias matemáticas y sus propiedades, que nos permitan  la reflexión y la consecución de estrategias de decisión y elección,  implicando a su vez procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas. Para ello se cuenta con un ingrediente clave, EL CÁLCULO MENTAL. Es  por eso, que con el propósito de estimular este preciado aspecto del pensamiento matemático, surge el FESTIVAL DE CÁLCULO MENTAL, el cual, al ser evaluado, nos permitió ver la importancia de compartirlo con otras instituciones interesadas en mejorar los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas.

El pasado 2 de junio de 2017, se desarrolló el III festival de cálculo mental organizado por el Gimnasio los Robles, y direccionado por el licenciado Juan David Silva Celis.  En este evento participaron los estudiantes de primaria de los colegios Rafael Pombo y Anglo Canadiense. A continuación enunciamos los primeros lugares por categoría.

 

 

SUMA DIGITAL – GRADO PRIMERO

1- Juan David Charry del Gimnasio Los Robles

2- Xavi Benalcázar del Gimnasio Los Robles

DOBLES Y TRIPLES – GRADO SEGUNDO

1- Sean Andrew Macaulay del Anglo Canadiense

2- Juanita Gonzales del Gimnasio Los Robles

SUMA POR DESCOMPOSICIÓN – GRADO TERCERO

1- Blanca Salome Cifuentes del Gimnasio Los Robles

2- Carlos Fabricio Calderón del Anglo Canadiense

POLINOMIOS ARITMETICOS I – GRADOS CUARTO

1- Sara María Wilches del Anglo Canadiense

2- Andrés Mauricio Rodríguez del Anglo Canadiense

POLINOMIOS ARITMETICOS II – GRADOS QUINTO

1- Mateo Cedeño del Gimnasio Los Robles

2- Andrés Felipe Turizo del Gimnasio Los Robles

Carrera 5B # 21-79 - Sevilla - Neiva   /  Tel 8720766 - 8746104 E Mail: gimlosrobles@hotmail.com

  • w-facebook

© El Gimnasio Los Robles está Certificado con el Modelo