PREESCOLAR

LEER  EN FAMILIA…  QUE GRAN AVENTURA

El fortalecimiento del proceso de construcción natural de la lengua oral y escrita, se fundamenta en la implementación de diversas estrategias pedagógicas, que permiten la vinculación de nuestros padres de familia dentro de la estrategia “CUÉNTAME UN CUENTO EN CASA”.

El fundamento de esta propuesta permite que en unión familiar se realice la lectura de un cuento semanal, que tiene como propósito particular el reconocimiento de  testimonios de vida y la reflexión en familia.

Resultados

Esta estrategia ha despertado en los niños un gran interés y emoción, al tener la posibilidad de compartir en casa la lectura de historias mágicas, con su entorno familiar que hacen volar aún más su imaginación.   Padres e  hijos expresan de diversas formas las emociones y recuerdos que ha dejado en el núcleo familiar la vivencia de esta hermosa experiencia.

Apoyados De La Tecnología

No podíamos dejar a un lado la evidencia de estas  magnifica experiencia, por esta razón el equipo crea una  estrategia innovadora denominada “STORY SELFIE”, en este espacio las familias nos comparte por diversos medios electrónicos y diferentes redes sociales como facebook, email, whatsapp, los momentos en donde desarrollan la estrategia metodológica de nuestro programa lector: leer en familia que gran aventura “CUÉNTAME UN CUENTO EN CASA”.

PROGRAMA LECTOR PREESCOLAR

El presente proyecto nos invita a realizar un recorrido que estructura de forma dinámica el proceso  natural del aprendizaje del lenguaje escrito en el colegio Gimnasio Los Robles que se caracteriza por la práctica en el método constructivista que nos permite ver  como el niño desde sus primeros años de vida,  desarrolla habilidades comunicativas que se van complejizando a través de etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por JEAN PIAGET, quien  en su teoría fundamenta unas  bases  que son retomadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky  en su investigación sobre el aprendizaje natural del lenguaje escrito.

Estas dos últimas investigadoras nos convocan a interpretar y proponer  unas estrategias estructuradas en cinco niveles, donde el niño va superando metas propuestas desde contextos significativos, partiendo de la importancia de  sus primeros trazos, hasta  finalmente  la formalización de la palabra escrita.

Es así como   nos aseguramos  que paso a paso en nuestra labor pedagógica lingüística,  quede estipulada una serie de pasos del proceso   que nos permite vivenciar  la transformación del pensamiento de los niños y como este con la confrontación de  la realidad  evoluciona hacia la adquisición natural de este.

El programa lector  del Gimnasio los Robles para los niveles de primaria se estructura con los procesos y niveles de interpretación textual con una mirada amplia frente a los procesos cognitivos y competencias lectoras incluidas en dichos procesos.

La pregunta acerca de cómo producimos y comprendemos textos o discursos es un tópico central de la psicología cognitiva: evidentemente para ambos procesos construimos en forma activa distinto tipo de representaciones cognitivas (es decir, rasgos, significados, conjuntos estructurados de elementos). La finalidad de la empresa cognitiva es construir teorías que sean capaces de explicar cómo las personas construyen y emplean las representaciones cognitivas.

Desde el  punto de vista constructivista e interactivo sobre la comprensión lectora: Van Dijk y Kintsch sostienen que la comprensión lectora supone la construcción de un modelo mental y situacional que dé cuenta de aquello que el autor nos quiere transmitir; en tal sentido, podemos entender a la comprensión como el resultado del encuentro de lo que contiene el texto en sí y una mente que lee. En este enfoque quizá lo más relevante viene a ser el acento que se pone en el papel que juegan los conocimientos previos que el sujeto trae.

UN ESPACIO PARA SOÑAR

Para nadie es un secreto que el mayor interés de los niños en su diario vivir es  divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos, lo cual se puede llevar a cabo a través de diferentes escenarios fuera de su escolaridad, pero que dentro del salón de clase puede ser implementado por medio de diferentes estrategias como el teatro infantil.

La dramatización en la infancia permite el fortalecimiento de la expresión verbal y corporal, además de estimular la capacidad de memoria, la agilidad mental, enriquecer la autoestima, la convivencia en grupo y el control emocional.

Por esta razón nuestro principal propósito con esta iniciativa es generar un espacio que hemos denominado “ESCRITORES DE SUEÑOS”, el cual es direccionado por el proyecto de habilidades y competencias comunicativas “Programa Lector”, donde se busca incentivar y motivar a los niños a participar de actividades de expresión lingüística a partir de las obras literarias leídas en el salón de clase cada periodo, además de realizar la vinculación a los padres de familia y dar a conocer los procesos lingüísticos implementados dentro del proyecto.

De esta manera los estudiantes tras realizar la lectura e interpretación de un texto, junto con el docente quien direcciona diferentes estrategias y dinámicas, logran la trasformación fantástica del texto, dando paso a la creación de una nueva historia basada en el anterior contexto, pero esta vez impregnada de creatividad, imaginación y fantasía.

Una vez lista la creación literaria, se continúa con aquel momento tan anhelado por los niños, donde se prepara el escenario, vestuario y material requerido para la gran presentación, donde los padres se deleitaran conociendo el maravillo mundo imaginario que se encuentra tras la mente de sus hijos.

Carrera 5B # 21-79 - Sevilla - Neiva   /  Tel 8720766 - 8746104 E Mail: gimlosrobles@hotmail.com

  • w-facebook

© El Gimnasio Los Robles está Certificado con el Modelo

18319037_10155281588298988_3658961651715829399_o